Presentación
Como Red de Educación Popular Alforja, con 42 años (1981-2023) de resistencia y lucha en la región mesoamericana, hoy también caminamos con los pueblos en todo nuestra Abya Yala, en defensa y por el cuidado de los bienes comunes de nuestros territorios tierra, cuerpo y mente.
Desde el momento que decidimos trabajar en articulación regional, fue una declaración estratégica, para caminar colectivamente, tejiendo redes y alianzas en la apuesta por procesos de emancipación gestándose en el territorio.
Una constante durante este recorrido, sigue siendo, la apuesta por la Educación Popular, comprometida con los procesos de organización de las luchas que los pueblos impulsan, y con la voluntad política, de pensar la realidad, para decidir prácticas capaces de responder a esta demanda y de impulsar procesos atrevidos que aporten a los cambios y transformaciones en favor de los sujetos populares.
Asumimos como apuesta política “aportar a la construcción del sujeto político, diverso, plural pero organizado, colectivo y articulado, comprometido y disputando el poder, que genere fuerza para cambiar las condiciones de opresión y explotación y concrete un proyecto político emancipador y popular”, para lo cual, asumimos como tarea “Fortalecer a la Red Alforja, como referente (sujeto) político en la región” que impulse este proceso.
Como Red, denunciamos todas las violencias generadas por nuestros territorios y hacemos un llamado a sumar fuerzas, generar pensamiento común alrededor de objetivos políticos compartidos desde esta diversidad que nos complementa y enriquece para generar UNIDAD y convertirnos en un sujeto político transformador. Reconocemos y nos comprometemos con las luchas de los pueblos que se suman al proceso emancipatorio.
¡Unifiquemos todas nuestras luchas para resistir, acumular fuerzas y avanzar alrededor de un proyecto popular de liberación, única forma de hacer realidad estados plurinacionales del buen vivir!
Que vivan los pueblos del Abya Yala
Que viva la Unidad de los pueblos en lucha
Que viva la educación popular y feminista
Que viva la memoria y las sabidurías de nuestros pueblos