AÑO 2016.

ENCUENTRO MESOAMERICANO DE CREATIVIDAD
Estrategias de los movimientos sociales desde una propuesta política y metodológica

La Escuela Mesoamericana en Movimiento, es un espacio de encuentro, análisis e intercambio regional que busca fortalecer las escuelas de formación política de los movimientos sociales y con ello aportar a sus estrategias de lucha. El espíritu de la escuela es la voluntad de articulación y acción colectiva en los proyectos populares.
Este año 2016, nuestra propuesta formativa estuvo dirigida a formadores y formadoras de la región mesoamericana: Educa, Otros Mundos y Desmi de México; Serjus, CPR-Sierra, CPO, Uk’Ux’Be’ y Amoixquiq de Guatemala; Fmln, Las Mélidas/Amorales de El Salvador; Fedeagua de Costa Rica; ASOPROF y Asociación Estudiantil Instituto América de Panamá y compañeros del Fnrp de Honduras. Todos ellos y ellas participantes como educadores y educadoras en los diferentes procesos formativos y/o escuelas políticas en sus territorios.
Se culminó la escuela con el Encuentro de Creatividad que se abre a comunicadores y formadores de centros miembros de la Red Alforja y a movimientos aliados como MST de Brasil, Patria Grande de Argentina y CNA de Colombia.
Durante los encuentros en Guatemala y El Salvador, discutimos, analizamos e intercambiamos sobre nuestras luchas y estrategias frente a las problemáticas, situaciones y amenazas en nuestros territorios, haciendo una lectura de las múltiples dominaciones, las disputas por el Estado, la correlación de fuerza y el rol de la formación política en las estrategias de lucha y resistencia en nuestros movimientos y organizaciones. Afloramos en la creatividad y profundizamos en los caminos metodológicos para fortalecer en nuestros procesos las discusiones, análisis y reflexiones que nuestras luchas exigen.
Específicamente el Encuentro de Creatividad tuvo como objetivo: “Contribuir a la estrategia de formación política y su articulación con la comunicación popular, para fortalecer la acción política de las organizaciones y movimientos participantes desde la construcción teórica y metodológica que nos ayuden a fortalecer nuestras acciones políticas de las organizaciones y movimientos participantes”.
Y como resultado propuestos:
1) Desarrollados elementos teóricos de temáticas claves que necesitan nuestras estrategias de lucha para fortalecer los procesos de formación y comunicación.
2) Construidas propuestas metodológicas que aborden las temáticas claves que podrían ser aplicadas en las estrategias de los movimientos, para generar pensamiento, conciencia crítica y un sentido estratégico de las luchas (objetivos de la formación política y la comunicación popular).
Es así como durante cuatro días, las educadoras y educadores participantes, definimos temas claves y comunes que recorren nuestras propuestas formativas que son básicas para fortalecer las luchas que llevamos a cabo; con base a esto construimos un material teórico que profundizara en la reflexión sobre esas temáticas y se esbozaron propuestas como pistas metodológicas para poder abordarlos.

Vea el documento completo a continuación:

Encuentro de Creatividad Red Alforja 2016