AÑO 2008

La Escuela Mesoamericana de los Movimientos Cosechando un mundo mejor "Carlos Núñez Hurtado", inició como un esfuerzo de la Red Alforja y CEAAL. Alforja es una red de siete centros que trabaja teniendo como principio la Educación Popular, y que forma parte del capítulo centroamericano de CEAAL (Concejo de Educadores de Adultos en América Latina). Juntos inician esta experiencia novedosa. Las y los animadores de la Red Alforja de este proceso son: Verónica del Cid de Guatemala; Mario Céspedes, Costa Rica, Renán Valdez, Honduras; Ana Bickel, El Salvador; Víctor Cuté, Guatemala y Jesús Alemancia de Panamá.

La intencionalidad es conjuntar a personas de los diferentes movimientos mesoamericanos en un espacio de formación política y, de esa forma, potenciar a los movimientos sociales y populares para que puedan construir poder popular y generar cambios en la región. Se implementa desde la Educación Popular, ya que pretende construir juntos y juntas los conocimientos. Además por el carácter político de la Educación Popular, esta nos lleva hacia la transformación y concientización de las personas. Pero cambiar la realidad en que vivimos, pasa por la articulación y la construcción de identidad y poder. Esto es lo que se pretende: un especio regional para conocernos y debatir, para saber cómo vemos la realidad, para analizar nuestros errores y aciertos, así como los aspectos a mejorar.

Objetivo General: Revisar nuestras prácticas de lucha y resistencia a la luz del contexto y desde la historia de los movimientos para la construir una visión centroamericana, ubicando los principales retos y desafíos que nos comprometan con la transformación de la región.

Objetivos Específicos: Construir identidad de grupo y de luchas, entre diferentes expresiones de los movimientos de la región. Construir una visión del contexto regional, entendiéndolo desde la historia y desde la práctica de los movimientos sociales. Analizar críticamente las prácticas, confrontándolas con los acumulados históricos y las estrategias definidas en las relaciones, organicidad y luchas de los movimientos sociales.

Memoria del primero módulo 2008: MEMORIA-EMM-1-2008 

Memoria del segundo módulo 2008: MEMORIA-EMM-2-2008

Memoria del tercer módulo 2008: MEMORIA-EMM-3-2008