AÑO 2007

PRIMER ENCUENTRO MESOAMERICANO DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y POPULARES

Esperanzas, deseos y sueños que obligan el presente

Los días 25, 26 y 27 de octubre de 2007 se desarrolló, en Tegucigalpa, Honduras, el Encuentro Foro denominado “Movimientos Sociales y Populares: Esperanzas, deseos y sueños que obligan en el Presente”, organizado por la Red de Educación Popular ALFORJA y el Consejo Latinoamericano de Educación de Adultos – CEAAL.
Juan Barahona, de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular en Honduras,junto a Guillermo Zelaya y Ana Bickel, del Equipo coordinador de la Red Alforja, plantearon la importancia de que el evento contribuyera a la búsqueda de la unidad de los pueblos mesoamericanos para construir un mundo nuevo, orientando las transformaciones necesarias de nuestras sociedades.
Este Encuentro Foro planteó la urgencia de analizar, de manera ágil, la experiencia política más reciente de los movimientos sociales populares; y, al mismo tiempo, establecer un diálogo con la educación popular para detectar necesidades, sueños, aspiraciones de los pueblos campesinos, indígenas, mujeres, pobladores/as y jóvenes. En este sentido, las luchas históricas se establecieron como las claves de articulación y fortalecimiento del quehacer cotidiano y estratégico.

También, la reflexión abarcó el intercambio de experiencias de formación y acción política popular: el debate desde lo que hemos aprendido como movimientos para posicionarnos en las dinámicas nacionales y regionales, con el objetivo de construir una propuesta de formación regional dirigida a los movimientos de los diferentes países de Mesoamérica.

Red Alforja

Noviembre, 2007.

Lea el documento completo en el enlace siguiente: ENCUENTRO MESOAMERICANO RED ALFORJA 2007