La Red Alforja

Nos Proponemos

Construir una red de educadores populares de movimientos y organizaciones sociales, en autoformación permanente para producir conocimiento colectivo y posicionamientos políticos desde la Educación Popular.

Construir un espacio de encuentro, intercambio y creación de estrategias de organización y acción desde la diversidad de los movimientos.
Construir nuevas sensibilidades políticas que alienten la lucha contra desigualdades y discriminaciones de todo tipo, desde la reflexión y revisión sistemática de las experiencias.

Fortalecer la capacidad estratégica de dirigentes en el quehacer local, nacional y mesoamericano.

Nuestras funciones

Generar debates y construcción permanente de un pensamiento político emancipador, que aporte a las luchas populares en la región mesoamericana.

Apoyar a nuestros miembros, a otras organizaciones y movimientos sociales, en la formulación, gestión e implementación de propuestas en sentido amplio (proyectos, iniciativas de trabajo, alianzas, vinculaciones);

Contribuir a la sistematización y evaluación de las experiencias políticas-pedagógicas que se gestan en la región;

Promover y divulgar la apuesta estratégica, la experiencia, el acumulado teórico y metodológico de la Red en la región y el mundo

Las estrategias de la Red se fundamentan en el debate crítico y propositivo, el desarrollo de capacidades, la construcción de alternativas y el fortalecimiento de las dinámicas sociales, políticas y económicas alternativas.

Por tanto, nuestra búsqueda constante es hacia:

La COORDINACION Y ALIANZAS, en todos los niveles para fortalecer las diferentes experiencias de acompañamiento, de conocimiento del contexto y de las tendencias de carácter mesoamericano que influyen en lo local.

El EMPODERAMIENTO de las y los sujetos del movimiento social popular, especialmente en sus capacidades de EXIGIBILIDAD, INCIDENCIA, PROPUESTA y TOMA DE DECISIONES.

La FORMACION POLITICA como el medio para generar pensamiento crítico desde la lectura de la realidad y el intercambio de experiencias y aprendizajes, y así enriquecer los procesos y estrategias de trabajo.

Todas las acciones de formación tienen como eje de discusión, las relaciones de poder y la comprensión de un sistema capitalista, patriarcal y colonial, como entramado de la explotación y dominación. Por lo tanto, se nutren las propuestas de los aportes del socialismo, el feminismo y el buen vivir.

La TRANSFORMACION de la realidad, lo cual implica la construcción de propuestas de acción frente o contra el sistema capitalista, patriarcal y neocolonial.