RED ALFORJA

Historia Red ALFORJA

Cumplimos 40 años de organización en red, desde 1981, nos hemos constituido  por organizaciones sociales con la educación popular  como elemento común,  aportando a procesos organizativos y políticos en los territorios en Mesoamérica y su alianza con el sur y el caribe. 

Nos proponemos «Profundizar en la acción política estratégica, desde y con educadores/educadoras populares de los movimientos y organizaciones populares, generando pensamiento crítico, prácticas y metodologías que fortalezcan luchas y contribuyan en la construcción del proyecto y sujeto político plural, 

Generando procesos, que fortalezcan la articulación y las alianzas entre las organizaciones, que apuesten al trabajo colectivo, a construir una red, capaz de dialogar en la diversidad de luchas y actores sociales, y a la búsqueda de ejes comunes que aporten a las luchas populares”.

Nos organizamos en coordinaciones regionales por ejes estratégicos para la Red:

FORMACIÓN POLÍTICA

Escuela Mesoamericana en Movimiento y los encuentros de Creatividad

Apuesta por  procesos de formación política de las organizaciones y movimientos populares,  con elementos conceptuales, pautas políticas y metodológicas. Propicia vínculos y fortalece alianzas,  entre  luchas concretas de los diferentes regiones especialmente de Mesoamérica con América Latina y el Caribe.

Diálogos en Rebeldía

Es un espacio de confianza política para las organizaciones y movimientos populares, que posibilita el debate en   diálogos urgentes,  necesarios y colectivos que abonan la teoría de una práctica política en contextos que  atraviesan nuestros territorios, en búsqueda de caminos para una apuesta política emancipadora. Es un espacio para soñar y vivenciar con otras y otros, mundos posibles. 

Sistematización de experiencias

Esta propuesta, más que una serie de pasos metodológicos para realizar una práctica de sistematización es una provocación a revisar y aprender de nuestra historia, leer nuestras rutas, para encontrar en ellas, la referencia y el impulso de nuevos caminos. Es la posibilidad de aprendernos entre experiencias que desde ventanas diferentes aportan a la casa común, como una inspiración para articular nuestras luchas. Se pretende pedagogizar los procesos organizativos y políticos de los movimientos y organizaciones populares, para encontrar pautas que nos encaminen a  horizontes de emancipación. 

FEMINISMOS 

Se apuesta por una Educación Popular y Feminista,  con acciones formativas, de diálogo político, de encuentro entre mujeres y de alianzas estratégicas con colectivas del territorio del Abya Yala. Espacios que nos permitan leer la realidad, enfrentar los sistemas de opresión y tejer luchas diversas, trenzadas por múltiples emancipaciones.

Historia de Mujeres

Somos un espacio feminista y antipatriarcal,  que intenta visibilizar la lucha de mujeres que han sido política e históricamente invisibilizadas, haciendo presente las luchas colectivas, recuperando y profundizando su sentido politico.  Un lugar que reivindica historias  negadas, robadas, ocultas y/o hechas  jirones, de mujeres y disidencias. Compañeras que resisten y re-existen, inspirando nuestras luchas y nutriendo nuestras apuestas

COMUNICACIÓN POPULAR

Foro Permanente de Solidaridad

Es un  espacio para romper el cerco mediático hegemónico,  creando  tejidos desde diferentes actores comprometidos con las luchas de todes. Es desterrar el sentido común que aprueba las formas de dominación de los sectores poderosos contra los pueblos. Es denunciar desde voces propias este sistema de muerte y defender  la vida, es solidarizarnos entre los pueblos, pero también con las montañas, con los bosques, con los ríos y los mares, con el aire, con la tierra y el  territorio, como bienes comunes. Es conocer las resistencias y  darnos ese abrazo colectivo indispensable para la lucha.

Producción Pedagógica:

Tiene como objetivo la coordinación en la elaboración de productos teórico-metodológicos que parten desde la construcción colectiva de saberes de todo el quehacer de la Red Alforja. Estas construcciones se traducen en herramientas útiles para educadorxs, organizaciones y movimientos que trabajan desde la educación popular y aporten a la acción político-transformadora de los movimientos populares.

Difusión y virtualidad

Fortalece desde  acciones de visibilidad el  trabajo de la Red  y del quehacer de sus organizaciones, establece herramientas virtuales necesarias para los procesos formativos, comunicativos y de encuentro de los  territorios. Diseña plataformas a disposición de la construcción teórica de la Red, en disposición de las organizaciones populares. 

Altoque foro

Es una apuesta política y colectiva que  busca posicionar la comunicación como una estrategia de lucha del movimiento popular.  Apostamos  por ser parte de las luchas desde una comunicación propia, que articule a  comunicadorxs populares, creando condiciones para que  los profundos cambios sociales necesarios  sean posibles.