RED ALFORJA

Historia

La Red ALFORJA nace en 1981 como nueva expresión del Grupo Regional de Apoyo a la campaña de alfabetización que el P. Fernando Cardenal coordinaba en esa época en Nicaragua.

Constituida por organizaciones civiles de Guatemala (SERJUS), Costa Rica (CEP), Nicaragua (CANTERA), El Salvador (FUNPROCOOP),Honduras (CENCOP), Panamá (CEASPA) y el IMDEC, en su primera etapa ALFORJA jugó un papel fundamental de aporte a la construcción de la corriente de Educación Popular en América Latina.

La experiencia de la red, desde 1981, se identifica en procesos de educación popular, con organizaciones y movimientos de la región mesoamericana, en diferentes coyunturas, ha aportado a procesos emancipatorios como parte de su compromiso sostenido para la región.

Red Alforja, con la presencia de 12 organizaciones más, con presencia en cada uno de los países de la región, han sostenido programas de formación basados en el intercambio de experiencias, el debate político, la reflexión, la definición de estrategias y la construcción metodológica de rutas y propuestas de trabajo en los territorios, donde se enfrentan las agresiones delos grandes capitales con estrategias de dominación y violencia especialmente hacia el cuerpo de las mujeres, por ello, está siendo importante incorporar el análisis específico desde esta perspectiva, para que las estrategias de cuidado del territorio cuerpo, desde una perspectiva feminista, estén incorporadas en las metodologías de trabajo de las organizaciones, desde la comprensión de la realidad, así, como las voluntades políticas y pedagógicas, para crear ambientes sin violencia y seguros para las mujeres, y aportar en la exigibilidad para que esto se de en todos la sociedad. Por eso, se hace fundamental, darle continuidad a los encuentros de educación popular feminista.

La EMM, impulsada por la Red Alforja, surge como tal, desde el 2008, manteniendo sin interrupción sus espacios de trabajo de las organizaciones y movimientos sociales, y el encuentro de creatividad, cumplirá en el 2020, su año 27 de realización, en los 39 años de la existencia de la red, este ha sido un espacio de construcción metodológica, sistematización de experiencias, concreción de alianzas, lecturas del contexto y definición de estrategias conjuntas para la región. La Red, se ha hermanado con los procesos de lucha regional y su relación con los movimientos ha sido fundamental para el impulso de estos procesos. Por ello, el aporte de este proyecto es fundamental, para dar seguimiento a un proceso de largo aliento que, de manera estratégica ha ido apostando por aportar a la fuerza social que busca la emancipación y la vida digna de los pueblos.

 

Imágen del recuerdo, corresponde al año 2003, reunión en Murguía, País Vasco.

 

QUE NOS PROPONEMOS

Profundizar en el conocimiento para la acción política estratégica, de, desde y con educadores/educadoras populares de los movimientos y organizaciones populares, generando pensamiento crítico, prácticas y metodologías que fortalezcan luchas y contribuyan en la construcción de un proyecto y sujeto político plural.

En específico:

  1. Cuestionar lógicas de poder patriarcal, colonial y capitalista, frente a la agresividad y reconfiguración del imperialismo actual para contribuir a la construcción de relaciones de poder dialécticas, incluyentes, equitativas, complementarias y justas.
  2. Aportar y aprender de los movimientos y organizaciones populares en el debate de pensamiento crítico, prácticas, miradas y métodos para la articulación de estrategias y actores a nivel local-nacional-regional y latinoamericano.
  3. Fortalecer la identidad y comunicación de la red Alforja y sus capacidades de sostenibilidad orgánicas, políticas, pedagógicas y económica, para la concreción de sus apuestas políticas.

DENTRO DE NUESTRO ROL POLÍTICO COMO RED ALFORJA, DEFINIMOS

  1. El acompañamiento de luchas:
    Luchas contra los despojos y por la soberanía de los territorios, de los cuerpos y de los Estados
  1. Fortalecer las alianzas y articulaciones para la acción conjunta:
    + Construir acuerdos fundamentales entre referentes y organizaciones.
    + Construir miradas integrales de las luchas.
    + Construir unidad en el pensamiento de izquierda: La Unidad en la diversidad del pensamiento de izquierda (Definir la estrategia) partiendo de elementos concretos. Con organizaciones que tengan una lectura anticolonial, antipatriarcal y anticapitalista.
    + Construcción de pensamiento y lugares comunes.
    + Debatir la apuesta a un proyecto político agluntinador.
    + Articular lo local con lo nacional y regional.
    + Promover y realizar acciones efectivas en la región en apoyo a ciertas luchas.
  1. La Formación Política para la construcción de sujetos políticos:
    + Formación Política para fortalecer el corazón de los pueblos y superar la desesperanza y cooptación de la juventud.
    + Procesos de formación desde la EP articulados a la organización y acción política:
    * La formación política para concientizar, organizar y movilizar,   con énfasis de jóvenes, mujeres.
    * Construir unidad en el pensamiento de izquierda.
    * Debatir la apuesta a un proyecto político agluntinador
  2. En el ámbito de la comunicación:

    +
    Promover y fortalecer medios alternativos de comunicación popular.
    + Visibilizar, levantar y valorar las fortalezas de las luchas, de las resistencias actuales.
    + Construir contenido político a través de los debates y reflexiones que aportan los espacios de formación.
    + Hacer alianza con los medios comunitarios aliados, pensando materiales.
    + Protocolo de seguridad en la grabación y filmación de espacios de discusión.
    + Hacer un debate político, de la comunicación. Considerando análisis de correlación, estrategias, alianzas, etc.
    + Discutir las cajas de resonancia intencional que se da desde las organizaciones y movimientos, respecto a desinformación, análisis de la derecha, discursos …Aportarle a ser y reproducir las discusiones y reflexiones de la misma red.
  3. Garantizar el cuidado y la seguridad de los movimientos.

    LA ALFORJITA

    Es una publicación de la RED ALFORJA que tiene como propósito comunicar las actividades que realizamos trimestralmente con los centros miembros y con nuestrxs aliadxs.

    EJES DE TRABAJO

    1) Aportar en la construcción del pensamiento crítico mesoamericano, latinoamericano y caribeño.

    + Participación en espacios de coordinación latinoamericana en educación popular.
    + Participación en espacios de coordinación de los movimientos feministas.
    + Enlaces y alianzas con organizaciones populares en la región mesoamericana.

    2) Formación y comunicación política.

    + Sistema de escuelas político- pedagógicas, Regionales, Nacionales y locales.
    + Escuela Mesoamericana. Cosechando un Mundo Mejor. “Carlos Núñez Hurtado”.
    + Encuentros de creatividad.
    + Encuentro de Educación Popular Feminista.
    + Consolidación de una red de educadores y educadoras populares en la región mesoamericana con presencia de organizaciones latinoamericanas.
    + Promover la sistematización como una herramienta política y de aprendizaje de las experiencias que aporten al aprendizaje político de los sujetos de la región.
    + Acciones de comunicación popular como expresión del pensamiento y la acción política de los movimientos sociales. Acompañamiento a procesos organizativos y formativos de organizaciones y movimientos sociales en los territorios.

    3) Fortalecimiento interno (organizativa, pedagógica, financiera).

    + Fortalecimiento de las acciones en red.
    + Intercambios de experiencias entre las organizaciones miembros.
    + Producción del pensamientos político y metodológico de la red en su construcción pedagógica con las organizaciones y movimientos sociales.
    + Divulgación y producción de materiales educativos.
    + Gestión financiera para el desarrollo de las acciones formativas con las organizaciones y movimientos.