AÑO 2015

TODA CENTROAMÉRICA EN UNA ALFORJA

Desde Guatemala
Marilín Peña Pérez

Dice el diccionario de la real academia de la lengua española que el significado de la palabra alforja quiere decir entre otras cosas “donde se guardan algunas cosas que han de llevarse de una parte a otra”, más que eso fue lo que ocurrió con la Escuela en Movimiento que convocada por la Red Mesoamericana de Educación Popular ALFORJA, tuvo lugar entre el 24 y el 29 de mayo en Ciudad Guatemala, a la que asistieron lideres y lideresas de movimientos ambientalistas, campesinos, sindicales, estudiantiles, feministas y de partidos políticos de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, México y Cuba representada por el CMMLK.
Esta experiencia formativa tiene 30 años de antecedente, y es en sí misma una apuesta a la articulación de luchas continentales, desarrollada en tres momentos del año con los y las mismos /as participantes pero en diferentes países sedes, lo que permite a su vez conocer y profundizar de cerca en las luchas más territoriales y expresar la solidaridad directa hacia estas.
Con un grupo equilibrado en cuanto a género, con personas entre 19 y 65 años, con la presencia de 8 etnias diferentes de pueblos originarios (garífunas, quiche, nahua, lencas, Mam, Achí, Ngobe bugle, nonualco) y luchas diferentes pero con un enemigo común, cuatro jornadas intensas sirvieron para profundizar en la temática del taller “Territorios en disputa; dominaciones y rebeliones “desde una perspectiva anticolonial, antipatriarcal y
anticapitalista.
Desde la lógica metodológica de la educación popular, este primer anduvo tras los nudos (preguntas sin plenas respuestas) y desnudos (los aprendizajes que nos deja cada momento del taller) en cuanto a la trenza de las múltiples dominaciones y cómo liberarnos de ella desde el análisis de la centralidad del poder, movimientos, sujetos, estrategias y luchas, en un proceso de reflexión colectiva y construcción de conocimientos que estuvo desarrollado
desde una mística con influencia de la cosmogonía de los pueblos originarios que se disfruto inmensamente y dio luces y energías para avanzar en los debates y reflexiones.
Una tertulia con feministas guatemaltecas y un recorrido por el centro histórico actualizaron del contexto y permitieron comprender mejor y tomar el pulso a las manifestaciones populares de la convulsa Guatemala, sumida en una profunda crisis social y política, tras el destape de corrupción que obligó a la Vicepresidenta de la República a renunciar en pasadas semanas. Mientras el pueblo toma las calles para exigir la renuncia del presidente y
que se convoque a una nueva constituyente, momento que ha servido para que toda la izquierda se junte para no dejar pasar la oportunidad, en medio de una represión que se incrementa por horas. Otra de las noches fue dedicada a compartir la rica y diversa cultura de nuestros pueblos, así se bailó, cantó, se disfruto de una puesta en escena de teatro, se recitaron versos de Roque Dalton y Humberto Akabal, con el aderezo de bebidas típicas de cada pueblo.
Con la consciencia de que el enemigo tiene múltiples rostros pero es el mismo y la necesidad de enfrentarlo con organización popular y estrategias combinadas de lucha, el mayor saldo de este taller fue el que los y las participantes se plantearan un plan de trabajo para impulsar en la práctica alguna de las estrategias de lucha que reconocieron más débiles dentro de sus movimientos y organizaciones, con el compromiso de generar debates para su
puesta en práctica que permita dar continuidad al proceso en el reencuentro en Honduras el próximo mes de julio, cuando será el segundo módulo de la escuela en movimiento, para seguir llevando y trayendo utopías en la ALFORJA por toda Centroamérica y el Caribe.

Vea las memorias de la Escuela Mesoamericana en Movimiento 2015 en los siguientes enlaces:

Memoria EMM 1-2015 Memoria del primer módulo 2015.

Memoria EMM2-2015 Memoria del segundo módulo 2015.

Memoria EMM3-2015 Memoria del tercer módulo 2015.