AÑO 2010

Análisis de las relaciones de poder en la defensa y cuidado de la vida

RED ALFORJA
GECA, Julio 2010

Con este documento compartimos las reflexiones y conocimientos construidos en base al "Análisis de las Relaciones de Poder en la Defensa y Cuidado de la vida" elaborados a lo largo del primer taller de la ESCUELA EN MOVIMIENTO, de la RED ALFORJA 2010.
Durante cuatro días, del 13 al 16 de julio, nos reunimos en Chalatenango, El Salvador, 23 educadores y/o dirigentes, incluyendo siete mujeres y diez jóvenes, pertenecientes a las siguientes organizaciones mesoamericanas: CUC, Red Kat, Plataforma Urbana y Serjus de Guatemala; Movimiento por la Vida y la Equidad Campesina, Mesa Agropecuaria, Mesa contra la Minería Cabañas, CCR Chalatenango de El Salvador; COPA Aguan, Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP Comayagua Intibucá, Bloque Popular del Sur, Red Comal y Educadores de la Escuela Metodológica Nacional del FRNP de Honduras; Educadores de la Escuela Obrera Campesina Francisco Morazán de Vía Campesina de Nicaragua; UNAG, Kioskos Ambientales y Foro Ecuménico para el Desarrollo Alternativa Guanacaste FEDAGUA, de Costa Rica. La Unión Estudiantil Revolucionaria UER de Panamá y el Sindicato del Agua de Guadalajara, de México.

La jornada tuvo como principal objetivo el entender cómo se van configurando las relaciones de poder y los poderes en y desde el territorio. Además visualizamos algunas pautas para construir un proyecto político que aporte a la transformación de este territorio. Finalmente hicimos una lectura de la correlación de fuerzas que construyeron los movimientos y un análisis crítico de las fortalezas y debilidades de nuestras estrategias.
Para los principales aportes teóricos se contó con la participación del sociólogo guatemalteco Máximo Ba Tiul, quien provocó nuevas reflexiones y debates los cuales contribuyeron a los conocimientos que nos llevamos de este taller.

Con el deseo de fortalecer las luchas de los movimientos mesoamericanos, les compartimos aquí la síntesis de los principales momentos de este proceso, esperando que disfruten su lectura y abone a sus prácticas.

Lea la MEMORIA 1-2010 haciendo clic en el vínculo.

 


SOBERANÍA ALIMENTARIA Y ECONOMÍA FEMINISTA

Durante el mes de julio de 2010, la Red Mesoamericana de Educación Popular Alforja, en el marco de la “Escuela Mesoamericana en Movimiento”, analizamos las relaciones de poder en la defensa del territorio y el cuidado de la vida. En esa oportunidad se definió la necesidad de proteger la tierra y lo que esta produce para garantizar la vida de nuestros pueblos. Por lo tanto, si queremos hablar de construir poderes alternativos y fortalecer estrategias, es innegable que debemos plantearnos los temas de seguridad y soberanía alimentaria. Es así como nos estructuramos el segundo encuentro en
noviembre de 2010; en él reflexionamos sobre cómo aportar para que nuestros pueblos conquisten esa soberanía y reflexionamos de forma crítica sobre cómo la economía aportada por las feministas pueden enriquecer nuestras búsquedas de alternativas para la región. De esta forma titulamos el encuentro: Soberanía Alimentaria y Economía Feminista.
Durante tres días, en medio de la naturaleza, nos volvimos a encontrar 26 representantes de movimientos y organizaciones centroamericanas en Guatemala, para fortalecer los planteamientos políticos de los movimientos populares referentes a la economía feminista y la soberanía alimentaria a partir del intercambio de experiencias y la construcción colectiva de conocimientos.
Este documento recoge los aportes de las y los ponentes, de los participantes, sus dudas y los debates que realizamos a lo largo de esos tres días, también da cuenta de algunas pautas concretas para la lucha por la soberanía alimentaria de los movimientos de la región mesoamericana.

Lea la memoria completa en el enlace siguiente:

Memoria SA y Ecofem 2010 Memoria del Encuentro sobre Soberanía Alimentaria y Economía Feminista. 2010