La Concepción Metodológica Dialéctica, los Métodos y las Técnicas Participativas en la Educación Popular – (Documento)

      Comentarios desactivados en La Concepción Metodológica Dialéctica, los Métodos y las Técnicas Participativas en la Educación Popular – (Documento)

Esta es una exposición sencilla y didáctica de los elementos esenciales de la concepción metodológica dialéctica de la educación popular, y es un documento introductorio sobre el tema.

Muchas veces tenemos claro qué queremos hacer, cuáles son las necesidades y motivaciones que justifican hacerlo e incluso los objetivos de nuestras acciones. Lo que frecuentemente nos causa mayor dificultad es definir cómo lo vamos a realizar: cómo alcanzar mejor nuestros objetivos; cómo lograr trabajar adecuadamente un determinado tema o un conjunto de ellos con un grupo específico de personas; cómo definir las etapas de un programa de trabajo de mediano o de largo plazo; cómo articular los contenidos de un programa dirigido a muchas personas, con las necesidades y los ritmos individuales, etc.

Estas y otras preocupaciones metodológicas, lamentablemente pretenden ser respondidas, en muchos casos, sólo con la búsqueda de herramientas específicas: Usando técnicas que hagan más eficaces o más dinámicas las actividades formativas, de promoción o de divulgación. Pero estos retos metodológicos no pueden ser enfrentados sólo con técnicas

 

Leer documento completo