Este texto se trata de un capítulo de la Tesis Doctoral de Oscar Jara titulada: EDUCACIÓN Y CAMBIO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA, Interpretación crítica de las contribuciones ético-políticas y pedagógicas de la Educación Popular Latinoamericana, sustentada en el Doctorado de Educación de la Universidad de Costa Rica, 2017. Otros capítulos de esta tesis fueron publicados en el libro La Educación Popular Latinoamericana, historia y claves éticas, políticas y pedagógicas. CEP Alforja- CEAAL – Alboan, 2018.
«En este capítulo nos centraremos en la sistematización de una experiencia significativa de Educación Popular, como es el surgimiento y consolidación de la Red de Educación Popular Alforja en Centroamérica y México durante casi dos décadas. Nos interesa abordar particularmente sus principales aportes originales respecto a la relación entre Educación Popular y Cambio Social, así como las contradicciones y aprendizajes teóricos y prácticos que esta red recuperó de forma crítica a lo largo de este período. Aquí seguimos, como señaláramos anteriormente3la perspectiva de Burawoy (1998), incorporando los vínculos entre el contexto, el diálogo y la intersubjetividad de los actores como constructores de procesos de teorización. Asimismo, todo lo referido al desafío de sistematizar nuestras experiencias, como enfoque y metodología construida principalmente desde las experiencias y propuestas de educación popular.»