ESTRATEGIAS DEL IMPERIO Y FORMACIÓN POLÍTICA

      Comentarios desactivados en ESTRATEGIAS DEL IMPERIO Y FORMACIÓN POLÍTICA

Los Imperios han existido a lo largo de la historia de la humanidad. Han tenido modalidades y formas diferentes de expresarse y expandirse. Todos han llegado a un fin. Hoy estamos bajo el influjo de lo que podríamos llamar la Tríada Imperial: Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Con sus matices, persiguen básicamente lo mismo. La diferencia es que en Mesoamérica, se siente con mayor intensidad el influjo de uno de ellos, el gigante del norte americano. Sus acciones tienen motivaciones, conocerlas nos permitirá ir dando respuesta efectiva ante sus ambiciones.


Con este panorama, Nueva Concepción, Chalatenango, fue el escenario para que 45 líderes, educadoras y educadores populares de Mesoamérica se reunieran para discutir, durante dos días, las estrategias del imperialismo y cómo se están enfrentando. Fue un momento de aprendizaje, reflexión política, ideológica y de intercambio de experiencias.

La jornada se vio enriquecida con tres ponencias. La primera fue impartida por Wladimir Ruiz, de la embajada de Venezuela en El Salvador; del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica llegó David Barrios para hablar sobre el militarismo en la región. Finalmente, Raúl Moreno, economista y catedrático universitario salvadoreño, ilustró sobre las apuestas económicas de EU en Mesoamérica. Sus comentarios junto a los aportes de los y las participantes dan vida a este documento.

Sirva este esfuerzo como aporte para el enriquecimiento del debate y la formación política de los movimientos de la región mesoamericana.

Puede descargar aquí.