El Papel del Estado en el Modelo Nacional Productivo – Documento

      Comentarios desactivados en El Papel del Estado en el Modelo Nacional Productivo – Documento

Para continuar con las reflexiones iniciadas en números anteriores de la Revista Discursos y Ponencias, ponemos a consideración del público este número que titulamos “El Papel del Estado en la Economía”, como resultado de la ponencia presentada por el Ciudadano Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, en el Seminario: “Organización Económica en la nueva Constitución Política del Estado”, realizado por el Viceministerio de Presupuesto y Contaduría del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el 20 de enero de este año, días antes de la histórica aprobación del nuevo texto constitucional, cuya aplicación presenta grandes desafíos que nos competen no sólo a los actores políticos directos sino a las instituciones estatales, organizaciones sociales y al sector académico.
En “El papel del Estado en la Economía”, el Vicepresidente pone a discusión la diversidad de lógicas de producción y acumulación que tiene nuestro país, donde se combinan, por una parte, una economía moderna, formal y capitalista, y por otra, una economía simple de mercado, informal, no capitalista, que abarca desde actividades laborales urbanas hasta las agrarias y comunitarias. Esa complejidad económica es la que nos permitirá avanzar hacia una economía plural, una nueva estructura productiva plural articulada para construir una modernidad y horizonte propios.
¿Quién asumirá el rol de locomotora de la economía para hacerla próspera y pujante, pero sobre todo con igualdad y equidad? ¿Será la burguesía empresarial, la inversión extranjera la voluntad nacional popular general sintetizada en el Estado? ¿Cuál de ellas asumirá la tarea de desarrollar nuestra economía y construir progreso?

Puede descargar el documento aquí.