Todo por la patria. Refundación y retorno del estado en las revoluciones bolivarianas – Documento

      Comentarios desactivados en Todo por la patria. Refundación y retorno del estado en las revoluciones bolivarianas – Documento

El artículo aborda el llamado retorno del estado en las revoluciones bolivarianas (Venezuela, Bolivia y Ecuador) a partir de un análisis del discurso de Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa. La idea del retorno sugiere claramente que si el estado se convirtió en las décadas de los ochenta y noventa en un problema, en los procesos abiertos a partir del giro a la izquierda en América Latina emerge como solución. No obstante, más allá de ciertas generalidades, son pocos los análisis que explican cómo retorna el estado en las revoluciones bolivarianas, de qué modo este retorno redefne el campo de la política y qué evalúan algunas de sus implicaciones.

El artículo muestra que el estado retorna, en los tres casos, ligado a otros dos signifcantes poderosos: la promesa refundacional y el amor a la patria. Se concluye que la convergencia de las tres categorías –refundación, patria y estado– confgura una poderosa identidad colectiva teñida de elementos morales y emocionales que liga a los liderazgos en los tres países con una comunidad política reconstituida.

 

Leer documento completo