Este documento nos presenta el XXIV Encuentro de Creatividad convocado por la Red Alforja y el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL). fue la oportunidad para tener un intercambio fraterno, con integrantes de centros pertenecientes al CEAAL de Guatemala, El Salvador y Nicaragua y de militantes de Movimientos Sociales de Mesoamérica que venían participando de la Escuela Mesoamericana de los Movimientos. También sirvió reafirmar la identidad de la Red Alforja, debatir y reconocer sobre los desafíos del momento actual para fortalecer las luchas de los pueblos de la región.
Este encuentro tuvo como objetivo “Aportar a los procesos de formación política de los movimientos populares, para la generación de un pensamiento crítico y emancipador que fortalezca sus estrategias de lucha”. Y de manera particular para el encuentro se pretendió “Generar un debate político en clave de metodologías de educación popular, que fortalezca la estrategia de formación política de las organizaciones y movimientos populares participantes, en favor de las acciones de lucha que libran en los territorios”.Para lograr el propósito definido el Encuentro tuvo varios momentos. Previamente las y los participantes participaron en un foro virtual para debatir sobre cinco ejes temáticos, estos ejes fueron los que se identificaron a partir de las necesidades de formación de los movimientos y por ello se definió aportar a la construcción teórica y posteriormente construir una herramienta pedagógica para abordar esos temas. Estos ejes fueron: 1) Práctica de las organizaciones; 2) Trenza de las dominaciones y las liberaciones; 3) Correlación de fuerzas; 4) Estrategias de los movimientos; y 5) Proyecto político popular. El recorrido del Encuentro tuvo varios momentos. A manera introductoria se presentó la línea del tiempo de los distintos talleres de creatividad de la Red Alforja; se hizo además un foro debate para ubicar el contexto y los desafíos de la formación política en esta etapa. Y como aspecto fundamental nos desafiamos a construir propuestas para abordar de forma pedagógica y política los cinco ejes antes mencionados.