Sistematización de la Escuela Mesoamericana en Movimiento – (Documento)

      Comentarios desactivados en Sistematización de la Escuela Mesoamericana en Movimiento – (Documento)

Esta sistematización ha sido realizada a petición del CEAAL, con el objetivo de poder compartir algunos aprendizajes y conocimientos producidos desde la experiencia de formación que la Red Alforja, también miembra del CEAAL, ha venido impulsando en alianza con movimientos que luchan por la defensa de los territorios en la región mesoamericana.
Para realizar esta sistematización, se realizó una revisión de los documentos producidos por esta experiencia (memorias, evaluaciones de los participantes, videos y otros). También se realizaron una serie de entrevistas a participantes de diferentes cursos, a facilitadores/as de la Escuela, y a Ana Bickel, que es el enlace coordinación de la Red Alforja. Finalmente se realizó un primer documento que recupera los principales momentos del proceso de la escuela. Este fue enriquecido con conceptos elaborados durante la experiencia, reflexiones de los participantes alrededor de algunos aspectos de los ejes de sistematización, para finalmente concluir con algunas lecciones aprendidas, pistas y recomendaciones/desafíos a futuro.
No se trata de un proceso finalizado, pero creemos que es lo suficiente rico en reflexiones y aprendizajes, que merecen ser compartidas con educadores/as populares y movimientos, para aportar a sus debates y búsquedas en este camino de la liberación de los territorios de nuestra Mesoamérica y de toda Abya Yala.

Puede descargar el documento aquí.