¿CÓMO LE HACEMOS? … Para construir conocimiento a través de la sistematización de la práctica social – (Documento)

      Comentarios desactivados en ¿CÓMO LE HACEMOS? … Para construir conocimiento a través de la sistematización de la práctica social – (Documento)

Este documento nos invita a pensar el punto de vista que  entendemos sobre la sistematización no sólo como un trabajo de recuperación de una experiencia y su consecuente interpretación, sino también como una tarea permanente de construcción de un SISTEMA de ideas, conceptos y símbolos. Etimológicamente, el término sistema proviene del griego “suninstanal” que significa “poner junto” y cotidianamente también mencionamos varios tipos de sistemas (solar, digestivo, de comunicaciones, de pensamiento, de juego, etc.), entendiendo que nos referimos a un conjunto de elementos que están vinculados entre sí, que funcionan como un todo y que tienen un mínimo orden.
Nos propone que la SISTEMATIZACIÓN puede jugar un papel muy importante en la consolidación de un grupo, tanto en la acumulación de sus saberes como en la socialización de los mismos, contribuyendo a la conformación de una cultura compartida. Es decir, a través de un trabajo permanente de sistematización llevada a cabo de manera colectiva, es posible y resulta benéfico para una organización irle dando carácter de sistema al ir “poniendo todo junto”, armando el rompecabezas de valores, saberes y motivaciones de las personas que participan en dicha organización.

 

Leer documento completo