Construcción colectiva de estrategias y metodologías de educación y comunicación popular contra el extractivismo en tiempos de dictadura en Honduras

En los últimos dos años CENCOPH, teniendo en cuenta dos asuntos básicos, y que se viene discutiendo desde hace algún tiempo recordando aquella pregunta de la compañera Olimpia Díaz de CEASPA, Panamá. ¿Cómo hacemos para que la formación tenga una dimensión masiva y que llegue a muchas personas? y ahora le agregamos que tenga la posibilidad que llegue en tiempo real, Para ello, partimos del análisis del contexto con líderes de las regiones del Aguan, Santa Bárbara, y la Región Sur (Choluteca y Valle), los participantes de este evento fueron educadores y comunicadores populares que se han formado en el proceso de la Escuela Metodológica Nacional.

El análisis del contexto nos permitió entender y caracterizar que en Honduras se ejecuta un modelo extractivista que está determinando la política del actual régimen, consideramos que en el momento actual el crecimiento económico mundial está sustentado sobre la maximización de la demanda de minerales y energía, esto ejerce una gran influencia sobre los países para poder obtener facilidades para el desarrollo industrial de los países poderosos, estas dinámicas están basadas en la explotación de los recursos naturales que ha venido teniendo impacto a escala mundial, ya que los tratados y convenios internacionales les sirven para posicionarse y aliarse de acuerdo a sus intereses económicos y geoestratégicos de dominación y concentración de riqueza, que distorsiona los ámbitos económicos y políticos.

Se define el extractivismo como el modelo estratégico de intervención de ámbitos sociales, culturales y territoriales de un territorio determinado, de un país o de una Región. Dentro de las principales características del extractivismo está la reproducción de un modelo de saqueo, explotación y destrucción indiscriminada de los bienes naturales y los ecosistemas. También tiene la finalidad de aumentar el control global de las materias primas que demanda el mercado mundial, profundizando la industrialización y la participación de los centros financieros mundiales.

El extractivismo comprende proyectos de gran escala como represas hidroeléctricas, plantaciones de agro combustibles y monocultivos, proyectos extractivos de minería, gas y petróleo, desarrollos turísticos, y mega carreteras. que pueden articular varias regiones e incluso varios países. Estos proyectos se realizan con tecnologías que minimizan las inversiones y permiten incrementar las ganancias, pero a la vez generan impactos negativos en los entornos y países donde se instalan .

Honduras al crear la ley orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), otras leyes afines y al reformar el artículo 329 de la constitución de la República, cuenta con una disposición constitucional, para la entrega de sus principales recursos estratégicos al capital transanacional.

Reconociendo este contexto, pudimos diseñar una estrategia de formación y comunicación, sustentada en el enfoque de educación y comunicación popular, Donde su ejecución es desde y para la gente que está en lucha por la defensa de sus territorios y patrimonios.

La estrategia además de los encuentros de formación consistió en la capacitación técnica a los educadores para la publicación de contenidos en video y otras formas de comunicación, en la página Objetivo viral.codigosur. Org, en faacebook, instagram y twiter.

La aplicación de la estrategia se da en un gobierno impuesto, que se le acusa de un fraude electoral, por una reelección que violenta la constitución de la República, dejando como saldo 29 muertos, que se impone con acciones militares represivas con el apoyo de la embajada norteamericana y organismos internacionales, Como La Unión Europea y la OEA. Este modelo despoja a las comunidades de sus territorios criminaliza a sus líderes y adquiere todas las características de una dictadura.

Los resultados en la aplicación de la estrategia, la podemos resumir en: La capacidad de divulgación de la problemática y el espíritu de lucha de las comunidades de la región Sur Aguán y Santa Bárbara, a través de las paginas: Guapinol Despierta, Objetivo Viral y de las Radios Comunitarias: Radio Popular del Aguan, la Voz de Zacate Grande y la Cholula Triunfeña. Que han generado debate sobre la problemática extractivista.

La consulta realizada en el Municipio de El Triunfo Choluteca, por organizaciones sociales, para conocer si la población está o no de acuerdo con la explotación minera, donde más de 8, 500 personas fueron consultadas, logrando un resultado que un 97.0% contestara no a la explotación minera.

La participación masiva de las comunidades en la región del Aguan que se movilizaron hacia Tegucigalpa para respaldar a sus líderes que fueron acusados por la empresa Inversiones los Pinares, de los delitos de Usurpación y daños al Estado de Honduras, incendio agravado, robo, privación injusta de la libertad, asociación ilícita y jefear una banda de criminales. Logrando carta de libertad un sobreseimiento definitivo para los 12 dirigentes detenidos.

A nivel general se ha logrado identificar que hay alrededor de 600 solicitudes de minería que han sido otorgadas, unas concesionadas otras en proceso de exploración y 48 ríos concesionados para proyectos energéticos. Pero también la Ley de las ZEDE considera proyectos agroindustriales, Fotovoltaicos, Turísticos y otros similares.

CENCOPH, en los últimos dos años ha logrado la producción de unos 60 videos reportajes que fueron publicados en las redes sociales, obteniendo más de 3 millones de visitas, concluyendo con un video documental de los territorios en conflicto en los municipios de Santa Fe y Trujillo en la Región del Aguan..

La aplicación de la estrategia, se da en un ambiente de crecimiento de los proceso de movilización social, con características de mayor violencia. Muertos, heridos, saqueo de centros comerciales, por ejemplo 30 y 31 de mayo, hubo 134 movilizaciones y tomas de carreteras, así como los días 12 y 13 de junio se reportaron más de 200 tomas de calles en barrios carreteras y aldeas a nivel nacional .

CENCOPH, seguirá impulsando la estrategia de formación y comunicación, para mostrar los Territorios en conflicto, sus bienes naturales y fortalecer los liderazgos locales, con el apoyo de la carrera y maestría de sociología, seguirá Trabajando un mapeo nacional de los territorios en conflicto y convocara al encuentro nacional de educadores populares para evaluar, definir los retos y desafíos de los educadores en la actual coyuntura, así como en la creación de un proyecto marco que promueva la articulación de diversos sujetos que den respuestas nacionales frente a la problemática territorial del país al régimen extractivista, oligárquico. neocolonial y dictatorial.